domingo, 20 de marzo de 2011

PEC

“Hacia una nueva escuela pública mexicana”









Pregunta generadora:
Con base en los ambientes  centrados en la comunidad vinculados al PEC.¿Que estudios se pueden realizar para valorar la calidad de la institución?

En primer lugar,  Qué  es el  





El  PEC  es "El Programa Escuelas de Calidad que surge en el ciclo escolar 2001-2002 como una iniciativa de reforma de la gestión institucional y escolar para superar los diversos obstáculos para mejorar el logro educativo; a través de
 estrategias de financiamiento, transparencia y rendición de cuentas a la sociedad.
 El  PEC  pretende :
impartir una educación pública tendiente a la equidad,  no sólo en la cobertura, sino dando énfasis a la calidad del servicio educativo; atender los rezagos en la construcción, mantenimiento y equipamiento de los espacios escolares públicos; y coadyuvar a fortalecer acciones orientadas a transformar la gestión escolar para que todos los educandos logren aprendizajes significativos para su vida presente y futura. 
El PEC tiene una cobertura nacional y está orientado a las escuelas públicas de educación básica en todas sus modalidades y niveles, dando prioridad a:

• Escuelas índices de media a muy alta marginación.

• Escuelas indígenas y en zonas indígenas.

• Escuelas con alumnos cuyos resultados obtenidos en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (prueba ENLACE) se encuentren en el nivel insuficiente.

• Escuelas con alumnos becarios del Programa Oportunidades.

• Escuelas con alumnos en situación de vulnerabilidad, en complementariedad de las acciones del Programa de Atención Educativa a Población y Escuelas en Situación de Vulnerabilidad (PESIV).

• Escuelas multigrado.

• Centros comunitarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en educación básica.

• Espacios educativos ubicados en los campamentos de jornaleros agrícolas que atiendan a estudiantes migrantes.

• Escuelas que no hayan acumulado más de cinco años de permanencia en el programa; en caso contrario, la entidad federativa definirá una estrategia de apoyo.

BENEFICIOS:

• Apoyo académico a través de la estructura educativa estatal, para la transformación de la organización y el funcionamiento de la escuela mediante la capacitación, asesoría y seguimiento en la construcción del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) y Programa Anual de Trabajo (PAT).

• Apoyo financiero, que varía en cada entidad federativa, para que las escuelas atiendan sus necesidades con base en su PAT y destinen los recursos a acciones de capacitación de los maestros, directivos y padres de familia, compra de materiales educativos, libros y equipos de cómputo, así como para la mejora de los espacios educativos.

COMPROMISOS QUE ADQUIERE LA  ESCUELA: 

• Disminuir la reprobación y deserción escolar conforme a sus parámetros y mejorar el aprovechamiento, rindiendo cuenta a la comunidad educativa. 

• Atender con equidad a la comunidad escolar (necesidades educativas especiales, población indígena, migrantes, etcétera). 

• Crear las condiciones para actualizar a los agentes educativos, de acuerdo con su proyecto. 

• Constituir su Consejo Escolar de Participación Social, donde se involucre a los padres de familia desde un esquema de corresponsabilidad en los procesos educativos. 

• Garantizar la transparencia en el uso de los recursos, el ejercicio y comprobación de los mismos de acuerdo con lo establecido en la legislación estatal vigente y aplicable en materia de adquisiciones, contratación de servicios, ejecución de obra pública, ejercicio y comprobación, integrando un expediente de conformidad con lo establecido en el Manual de comprobación de recursos emitido por las autoridades  educativas estatales



PERIODICO  MURAL  QUE  MUESTRA ALGUNOS ASPECTOS DEL PEC.
En segundo lugar.

¿Cuáles son los ambientes centrados  en la comunidad.
En los ambientes centrados  en la comunidad, las normas  son muy importantes  para que las personas  puedan aprender unas de otras e intenten la mejora continua.
El término " centrados en  la comunidad indica los ámbitos en los que ha  de desarrollar un aprendizaje, el cual puede ser el aula, la escuela, la casa,  las   entidades, las naciones, el mundo.
En estos ambientes, la enseñanza y el aprendizaje deben ser vistos desde  el punto de vista de la cultura general de la sociedad, en este  ambiente se  involucra  en gran medida el sentido de comunidad.
El  PEC , conecta perfectamente con este ambiente   centrado en la comunidad, ya que a través de  participación social se involucra toda la sociedad: alumnos, padres de familia,  comunidad en general.

Cabe  mencionar  que  EL PEC  realiza la rendición de cuentas a través del  SIPEC  que es una página virtual por medio de la cual se  da a conocer   el uso de los recursos.

Las investigaciones que se pueden realizar para valorar la calidad de las instituciones que  participan en  el Programa  de  Escuelas de Calidad podrían ser:
Conocer en  qué medida   el PEC  contribuye a  elevar la calidad de la educación y evitar el rezago   y la deserción escolar.
Realizar un comparativo entre las  escuelas   con el  apoyo del  PEC  y las que no lo tienen  para establecer  qué beneficios reales  proporciona este programa.

Conocer  en  si realmente  son funcionales los Consejos de Participación Social, en qué  medida participan y como contribuyen a elevar la calidad de la educación en los planteles.

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